enemigo-hongos

Características generales

Los hongos son vegetales sin clorofila, de hay su aspecto. Estos hongos son parásitos de las plantas, por ejemplo el oidio o el nildiu, también pueden serlo de las personas como el pies de atleta y de pared o el moho negro de las paredes.

Estos hongos son de tamaño muy reducido, se ramifican por dentro o por fuera del huésped constituyendo el micelio, que en algunos casos ya sirve (al dividirse) como propagación a otras células del huésped. En otros casos formas unos órganos con células reproductoras (las esporas), las cuales actúan como semillas.

El desarrollo de los hongos es como el de un vegetal normal. Una semilla que necesita una humedad abundante y temperatura sobre los 20º C., si esto se cumple saca el tallo-raíz que es el micelio(hifa), esté invade el interior o exterior del huésped. Por último tiene una fase en la que saca los órganos de reproducción, ascas, basidios, conidios...dentro de los órganos están las esporas las cuales una vez transportadas por insectos o por el viento vuelven a iniciar el ciclo. Hay otros hongos que con los trozos del micelio ya es suficiente para su propagación. La cantidad de esporas es tal que en cuestión de quince días pueden infectar toda una cosecha. Es común que la epidemia de mildiu (en la viña) arruine toda una comarca.
Los productos para controlar los hongos son los funguicidas. En su aspecto y presentación no difieren de los insecticidas. Lo normal es usarlos en polvo mojable y emulsión, por ejemplo BAYLETON Y EUPAREN. En el ámbito del hogar se usa el DIMANIN A.

Tipos de Hongos